Que "X" nos pille confesados

Me bautizaron e hice la comunión, y desde entonces apenas cuento 5 ó 6 apariciones más por la Casa del Señor. Yo soy de los que cursaron religión en el instituto y ni aún así la semilla de la fe cristiana ha logrado germinar en mi árida alma. Espero que todos estos datos me sirvan de aséptico parapeto a la hora de comentar la noticia aparecida hace unos días en varios diarios digitales:
"Dos guardias civiles se suman a la petición de retirada de símbolos religiosos".

Pues sí, dos agentes de la meretérica han solicitado a la Justicia que retire la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, de la entrada del cuartel de la localidad de Almodóvar del Río (Córdoba), porque, según los recurrentes, "conculca su derecho a la libertad ideológica y la obligada aconfesionalidad del Estado”. Esta noticia se alinea con la de la retirada por mandato judicial de los crucifijos del colegio público "Macías Picavea" (Valladolid) apenas unas horas antes. Y lo que te rondaré, morena.

Ya, ya sé que a estas alturas del post te habrás formado una opinión. Incluso es muy probable que la tuvieras antes de empezar a leerlo, y como no es mi intención ofender a nadie, ni a los que creen ni a los que creen que no creen, me limitaré a echar algo de leña al fuego inquisidor, repartiendo argumentos para que nos sigamos midiendo el lomo los unos a los otros:

El artículo 16 de la Constitución española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, y en su apartado tercero establece que ‘ninguna confesión tendrá carácter estatal’.

Hala, a cambiar La Semana Santa por La Semana Fantástica (con lo cara que sale), la Navidad por un rollo tipo Acción de gracias, que es lo único que nos queda por importar de los USA, y a la bella ciudad de San Sebastián la transmutamos en un Sebas a secas, que queda más familiar. Y si uno de esos vampiros, animado por la blancura de tu cuello de seda oriental, intentara profanarlo con sus colmillos cómplice de la noche, nada de hacer lo de la crucecita con los dedos. Porque ahuyentarlo igual no lo ahuyentas, pero lo que es seguro es que te caerá una demanda por apología de símbolos religiosos.

Bueno, sigo a lo mío, si es que me puedo sacar esta musiquita de la cabeza...



9 comentarios:

Ruiz dijo...
26 de noviembre de 2008, 18:47

jaja, q buena reflexion.estoy contigo en todo, la verdad. aunq si te soy sincera ni idea de la noticia de los guardia civiles y eso q leo el periodico todo los dias...:S q despiste, dios mio XD

besicos

Laura dijo...
26 de noviembre de 2008, 20:35

Yo incluso me confirmé ... aiss ;)

Anónimo dijo...
27 de noviembre de 2008, 1:34

Creo que es evidente la diferencia entre un caso y el otro. En los colegios públicos, en los organismos oficiales, no deberían existir los símbolos religiosos. Pero LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL ES LA VIRGEN DEL PILAR, eso ya lo sabían los dos guardias civiles denunciantes antes de entrar a la Academia.
Es una opinión, saludos.

Anónimo dijo...
27 de noviembre de 2008, 18:37

Hola, J!

Gracias por pasarte por mi blog! En cuanto al tema que tratas, te recomiendo la lectura del artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia, muy adecuado en el tono

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081126/53585993127/el-crucifijo.html

En mi opinión, ningún símbolo religioso debería formar parte de la 'decoración' de un aula de escuela pública. Otra cosa es que en las viejas aulas donde estudié el crucifijo ya era tan acostumbrado que pasaba desapercibido y quizá se notaría más su ausencia que su presencia por lo habitual. En ellas, lo dejaría o, como unos profesores amigos míos hicieron, los retiraría en verano y asunto concluido. Pero creo que es un error mezclar, como hacen algunos comentaristas la presencia pública del crucifijo con la decisión personal de hacer profesión pública de fe, como es el caso del pañuelo en algunas niñas (no todas) musulmanas. No sé exactamente lo que significa el pañuelo, creo que muchos nos movemos más por prejuicios que por datos reales al hablar del tema, y por eso aún no lo condenaré. Pero creo que en un Estado aconfesional como el nuestro, si bien el crucifijo colgado junto a la foto de los reyes no pinta nada, no se debería prohibir a una niña llevar el chador, ni a un niño judío la kipà ni a un cristiano un crucifijo o la virgen de los Alicates colgando del cuello.

No tiene mucho que ver con tu post, pero bueno...

Saludos!

J. dijo...
27 de noviembre de 2008, 19:02

Muy acertado el artículo. No suscribo todo lo que dice, pero me parece excepcionalmente sensato para su autora. Lo de las dos Españas de Machado... más razón que un santo (perdón por el mal chiste). Caminamos hacia la bipolaridad absoulta en todos los campos: política, economía, credo... Lo terrible es que la diferencia con el otro no nos enriquece, sino que nos enfrenta. Cada vez más. Gracias por tu comentario, Theo. Un saludo.

Anónimo dijo...
28 de noviembre de 2008, 10:33

Con los años, Pilar Rahola ha moderado tanto su lenguaje político que no sería extraño que ella y su ex compañero en ERC, Angel Colom, encabezarán la lista de CiU para Europa...

Saludos!

Francisco José Peña Rodríguez dijo...
29 de noviembre de 2008, 16:41

Estoy de acuerdo contigo en lo que expones en tu Blog. Más claro no lo hubiera expuesto yo. Un saludo, Francisco

Gracia Iglesias dijo...
30 de noviembre de 2008, 20:59

Buen blog y buen post. Lo suscribo. La moderación debería imponerse a la intransigencia estúpida que, además, esgrime el argumento de la libertad. ¡Qué manera de hacer demagogia!
Gracias por tu visita a mi blog. Vendré por aquí de vez en cuando, seguro.

Valentina. dijo...
2 de diciembre de 2008, 16:25

Pero... qué me cuentas? Qué dos guardias civiles piden que se retire la imagen de la Virgen del Pilar, su Señora y Patrona?
El mundo gira. A toda velocidad!!

Gracias por la visita. Me gustó conocer tu sitio. Volveré.

Salud.