Yo dije, tú dijiste, él/ella dijo...

Distinto día, la misma mierda, como dirían mis amigos ingleses. Anoche, los candidatos que más posibilidades tienen de presidir el gobierno de este país en apenas cinco días, nos regalaron un debate con los mismos claroscuros que nos han sobrevolado en estos últimos cuatro años. Ambos cometieron errores, algunos de bulto, como cuando Mariano Rajoy dejó pasar la oportunidad de decir que la guerra en Irak había sido un completo fiasco. Desde el primer día de la invasión, Irak está peor, Oriente Medio está peor y el mundo entero está peor. No lo podía tener más a huevo, y perdonen la coloquialidad, pero no se atrevió, aún no sé si por convencimiento propio o ajeno. A pesar de ello, tuvo momentos brillantes en los que dejó claramente a Zapatero contra las cuerdas. Es especialmente llamativo cuando comunicó al líder socialista (como si no lo supiera ya) que se está sancionando en Cataluña a aquellos que rotulan su comercio en castellano: "Hablemos de Andalucía" fue la huidiza e irresponsable respuesta de ZP.
El candidato por el PSOE tiró de tópicos (guerra de Irak, atentado de Atocha) tan manidos y desgastados como efectistas y efectivos a ojos de aquellos que no ven más allá de su nariz. Un discurso de frases grandilocuentes, bien aprendido y que sigue funcionando entre su electorado más radical y menos crítico. Completando el ejercicio de demagogia, hasta tres speeches dirigiéndose a la cámara en la primera parte del debate. Porque era un debate, no un discurso de Navidad; un diálogo, no un monólogo.
Como curiosidades, la niña de Rajoy en escena de nuevo. El dirigente popular se equivocó al sacarla en el primer debate. No estamos para metáforas facilonas, sino para soluciones. Si no la hubiera mencionado anoche, habría sido reconocer el error primero. Sacándola otra vez, ya suma dos errores.
En cuanto al epílogo de Zapatero, llama la atención por reveladora la frase "el gobierno ha cometido aciertos". Si cometer es "Incurrir en un error, falta o delito", no pudo estar más acertado en la elección del verbo.
Y sobre la primera pregunta que Rajoy hizo a Zapatero hace cuatro años, cuestión que robó buena parte del tiempo que se debería haber dedicado a cultura (ni una vez se mencionó esta palabra), canon digital, sanidad y otros muchos temas del todo más importantes, tenéis la transcripción literal en http://www.abc.es/20080303/nacional-politica/primera-pregunta-rajoy-zapatero_200803032313.html . Por cierto, no quiero terminar sin dar un tirón de orejas a la maravillosa Olga Viza. Interrumpir es de maleducados, y es tarea del moderador evitar que ocurra (sin tener que esperar al descanso para hacerlo fuera de cámara).

De encuestas hablaré en otro momento, que las estoy leyendo ahora (las de los unos y las de los otros) y la risa no me deja escribir.

0 comentarios: