Los padres son, y así lo recoge nuestra constitución (Art. 16 y 27.3) como un derecho fundamental, los que tienen el derecho y la potestad de educar a sus hijos, de fomentar su formación (incluyendo o no la religiosa) y propiciar en ellos el desarrollo de los valores esenciales para la convivencia. Nadie más, ni siquiera un gobierno intervencionista e intolerante, tiene autoridad para elegir sobre la formación moral de un niño. Educación para la Ciudadanía, una asignatura metida con calzador y pagada con favores de índole lingüística a los nacionalistas, intenta adoctrinar e imponer una moral única. No cuestiono la valía o no del contenido de la asignatura, como sí hizo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, que la calificó de “equívoca” en su contenido y “ambigua” en su nombre. Lo que cuestiono es la imposición por ley de una moral única, cuestiono que esta moral responda a los valores de una determinada actitud política y, sobre todo, cuestiono el encarcelamiento de las libertades individuales de acción y conciencia que EpC significa.
La asignatura, tal y como está concebida, incide directamente sobre la conciencia moral cívica, lo que unido a su carácter obligatorio, constituye una agresión a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Si sus contenidos son acertados o no es algo que debemos juzgar cada uno de nosotros, porque aunque los valores que propone son universales, su interpretación es totalmente personal. Por favor, no me digan lo que es moralmente o “ciudadanamente” aceptable, y menos aún, lo que es moralmente OBLIGATORIO. Seguiré o no los valores de Educación para la Ciudadanía, pero en cualquier caso, lo haré haciendo uso de mi LIBERTAD DE ELECCIÓN.
Por suerte para los ciudadanos libres de este país, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido este martes el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado, Huelva, a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario