Educación para la ciudadanía

Brenda Mazibuko: -"¿Ve todas esas banderas del Apartheid? Son una vergüenza".
Nelson Mandela: -"Y un derecho constitucional".

Diálogo atribuido, según la película Invictus, al entonces Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz y defensor de las libertades y los derechos humanos Nelson Mandela y su ayudante Brenda Mazibuko.

4 comentarios:

Necronomicón.net dijo...
10 de agosto de 2010, 12:53

Si no me equivoco aquel “derecho constitucional” de exhibir banderas pro- apartheid, terminó meses después de la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995, con la redacción de una nueva Constitución.

http://www.southafrica.org.ar/pdf/Constituci%C3%B3n.pdf

Nelson Mandela es un ejemplo para la Historia de paciencia y tolerancia. Un ejemplo de cómo luchar sin violencia ni estridencias por los derechos humanos, un ejemplo para todos los politicuchos de cómo construir un nuevo País –en el que aún existía la esclavitud- a partir de una transición pacífica.

Un espejo en el que deberían mirarse otros países africanos, por cierto.

Saludos sudados a la carrera.

J. dijo...
10 de agosto de 2010, 16:19

Necronomicón.net: No soy ni mucho menos un especialista en Mandela, pero de alguien capaz de gobernar desde la esperanza y la falta de rencor hacia aquellos que lo torturaron a él y a los suyos, sólo se me ocurren cosas buenas. Creo que la palabra que has usado, "ejemplo", es la más acertada. Un saludo.

Miércoles dijo...
12 de agosto de 2010, 20:39

Si Mandela o Gandhi no se hubiesen dedicado a la política se les hubiese transformado en líderes religiosos.

Por cierto, ¿has visto la película "Leones por corderos"? Si no es así, es de urgente necesidad que lo hagas :-)

J. dijo...
12 de agosto de 2010, 21:51

Miércoles: Sí, vi la peli hace algún tiempo. Aunque la historia podría profundizar más en el tema, se agradece que Redford plantee su discurso de una forma valiente, al menos para lo que se estila en las colinas de Los Ángeles. Gracias por pasarte por aquí y por tus comentarios.