δέον λόγος

Muy amablemente, Francisco José me instaba en un comentario, en el post que precede a éste, a continuar escribiendo, cosa que probablemente haré en cuanto tenga algo más de tiempo. De momento, un pequeño piscolabis en forma del rizo de un rizo: un trabajo pseudoperiodístico (éste que os presento), de alguien que no es periodista (yo), sobre un diario digital pseudoperiodístico (aparecen como setas), dirigido por Enric Sopena (aquí que cada uno elija el adjetivo que estime oportuno). Ojeando El Plural de hoy, y optando por perder el tiempo entre eso mismo o ser productivo para mí país (o al menos, para aquellos que lo manejan), me he dedicado a clasificar las noticias de su portada por temáticas, siendo el resultado:

Otros: He agrupado en esta categoría las noticias que no versan sobre PSOE o PP, sumando un total de siete (de entre ellas, una defiende a Gabilondo y Mª Antonia Iglesias justificando su ataque a María San Gil, y otras tres le zurran la badana a Pedro J. y a la COPE, pero he considerado que su esencia no era eminentemente política).

PSOE: Una en contra (la detención del alcalde socialista de Alcaucín por un tema de corrupción urbanística, titular por otro lado inexcusable si se pretende hacer algo que se asemeje a un periódico) y cuatro a favor (un poco tedioso el explicarlas, la verdad).

PP: Una, dos, tres... dieciocho. Dieciocho noticias sobre el PP en la portada de hoy de El Plural y... a ver... una, dos, tres... dieciocho noticias negatifasnuncapositifas sobre el partido de centro derecha.

Iba a hacer unas capturas de pantalla y cosas así para respaldar lo que digo, pero si alguno de vosotros, lectores (y con tantas ganas de perder el tiempo como yo), se anima a visitar la web de Sopena, podréis hacer la comprobación in situ, que ya digo que yo no soy periodista ni intención tengo de parecerlo. Supongo que las noticias irán relevándose y variarán el resultado de este currazo que me he pegado, pero es lo que tiene la rabiosa actualidad.

Ah, un par de cosas: No acabo de pillar lo del nombre del diario en cuestión; siempre he sido un desastre para los chistes. Y la otra es que ahora me explico yo cómo puede ser que el PP no gobierne nuestro querido país... ¡si es que no hacen nada bien!

Pd: Voy a echar un vistacillo a Libertad Digital, a ver si equilibro la romana.
Pd 2, the revenge: "...optando por perder el tiempo entre eso mismo o ser productivo para mí país..." no es un bucle semántico, aunque lo parezca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
27 de febrero de 2009, 15:57

Puedes pasearte también por Periodista Digital y verás como la objetividad brilla por su ausencia. ¿Por qué los llaman 'prensa digital' si no son más que blogs de forofos?

Saludos!

J. dijo...
27 de febrero de 2009, 16:29

Periodista Digital es todo un ejemplo de objetividad al lado de Minuto Digital, por ejemplo. Hay cientos de diarios digitales a nivel estatal, miles si contamos los regionales, provinciales y locales. No creo que más de una docena pudieran resistir una edición de pago. Ahora que tenemos toda la información del mundo a nuestra disposición, sólo nos queda aprender a filtrarla.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...
27 de febrero de 2009, 18:35

Eso, vete a leer a Federico, el más plural de todos los plurales. ¡Madre mía! ¿Sabes lo que ocurre? Que eso se lleva mucho. En este país si eres moderado o pretendes serlo peor para ti. Hay que leer El Plural (que yo tampoco le veo el pluralismo), Libertad Digital, etc... y posicionarse. El PP es el peor de todos los partidos políticos del mundo y por eso debería no obtener un solo voto (Público) o el PSOE es la peor izquierda del Universo (Hispanidad.com). Como decía Romanones: ¡Joder qué tropa!

Anónimo dijo...
28 de febrero de 2009, 14:26

Si vas a por setas, botas altas, polainas y navaja es parte del kit imprescindible.

Si vuelves de la excursión de “mal café” siempre te queda 20minutos.es para echarte unas risas y elevar tu autoestima mientras afilas la navaja.

Hay setas que siempre están de temporada. Frescas, frescas. Pasear por el monte es muy sano. Mucho.

Anónimo dijo...
2 de marzo de 2009, 18:18

Un periódico no puede ser objetivo. Es necesario poder identificarse fácilmente con su línea editorial.

Otra cosa son los pseudoperiódicos puestos al servicio no ya de una ideología sino de unos intereses privados y personales. Lo del Sopena (no confundir con otro periodista murciano)don Federico, etc, no tiene nombre y deberíamos ir al infierno todos los españoles por tener la peor clase periodística del mundo (y súmale que también tenemos a la peor clase política).

Pero si hablamos de calidad periodística, el mejor periódico es El País, aunque cada vez menos. No es el más atractivo y eso le resta puntos y además cada vez se le ve el plumero (leer más arriba) con más descaro.

Un problema de la prensa española es que no diferencia bien entre amarillismo y prensa sería, como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra. (Algo parecido pasa en política donde el PP aglutina a toda la derecha, extrema o no).

Yo últimamente leo mucho La Vanguardia. Tiene la mejor sección de internacional de España y la económica tampoco está mal. Y es atractivo de leer, sin tanta mancha gris como el pais, que no sabe uno por dónde meterle mano a tanta letra.

Un saludo.

Pd. Hola Necromicon, ¿Empiezo ya a estar situado?

Fdo. El anónimo fanegas

J. dijo...
2 de marzo de 2009, 18:40

Yo casi he abandonado la lectura de un diario completo. Hay dos periodistas que me interesan de un medio, uno de otro, tres de otro... Cada vez leo menos prensa "oficial" y más blogs. La ausencia de salario es, muy a menudo, sinónimo de libertad de expresión.

(Señores directores de medios digitales: les ruego que obvien mis palabras. Igual me he excedido un poquito. Por cierto, me dejo pagar mal muy bien)