e

Ha muerto Miguel Delibes.

Es complicado encontrar en nuestros días a escritores de verdad, a escritores que manejen las palabras casi con nanometría y que alcancen con ellas, además, a emocionarnos a aquellos que nos acercamos a un libro como un niño a su regalo del día de Reyes. Escribir no es amontonar palabras ni arrejuntarlas: es hilarlas. Del mismo modo que no todos los que tocan un instrumento son músicos o no todos los que cantan son cantantes, no todos los que escriben son escritores. Un músico es Ellington o Puccini, un cantante es Sinatra, Billie Holiday o la Callas, y un escritor es García Márquez, Borges o Cortázar. Y Delibes.

Ha muerto Miguel Delibes y se lleva con él su manera de contarnos España, sus campos de la Castilla Vieja y sus gentes, porque lo complicado de escribir siempre es escribir personas. Sus historias acaban apareciendo detrás, como las sombras. Ha muerto después de haber nacido Cinco horas con Mario, Las ratas, La sombra del ciprés es alargada, Los santos inocentes o El hereje, su última y grandísima novela. Y ha muerto como un maestro, con la misma sencillez y honestidad con la que vivió, con el mismo silencio que le dejó su esposa al irse hace ahora unos años.

Se nos ha muerto un maestro y yo, aquí y ahora, le rindo un homenaje que siempre quedará lejos del agradecimiento y la admiración que siento por él y por su obra, aunque cercano por sentido. Descanse en paz.


Imagen tomada prestada de aquí.

25 comentarios:

Sensei Katorga dijo...
13 de marzo de 2010, 16:12

Acababa de leer "La sombra del ciprés" y realmente pensé que era uno de los libros más grandes que había tenido el placer de leer. Es raro cuando sobrevives a los grandes y has tenido el placer de convivir con ellos, ahora que ha muerto espero que todo el boato institucional que se ha levantado sirva para que su figura no se apague con el paso del tiempo.

J. dijo...
13 de marzo de 2010, 16:16

Sensei Katorga: A propósito del boato institucional, “es una lástima que no haya dado tiempo a que tuviera el premio Nobel” ha dicho la Sinde. Valiente mamarrachada.

Sensei Katorga dijo...
13 de marzo de 2010, 16:28

Siempre he pensado que el Nobel es un premio politizado y dado a personajes que por el simple hecho de tenerlo ya están insultando. El vagaje del Nobel está plagado de faltas imperdonables, ya sea Cortázar, ya sea Borges. Si la Sinde ha dicho eso es porque creerá que el premio está por encima del escritor y por ende de la persona. Vergonzoso, la verdad.

J. dijo...
13 de marzo de 2010, 16:43

Sensei Katorga: Esperar más de la mente pensante de "Mentiras y gordas" sería esperar en vano.

Desclasado dijo...
13 de marzo de 2010, 19:31

Pues yo esta vez estoy contento con la Sinde, se ha portado. Lo normal es que la tía hubiese dicho sin despeinarse:

“Es una lástima que no haya dado tiempo a que tuviera algún Goya”.

Y ya en serio: los Nobel están tan "enmarranaos" que no sé yo...

J.Lorente dijo...
14 de marzo de 2010, 6:17

Te me has adelantao, pero no me duele...

Delibes ha sido para mí una de las pocas leyendas vivas de la Literatura (Hasta hoy)... Mucho de él he leído y mucho me
queda por leer.

Me duele que a partir de ahora se ponga de moda (Inevitable, como Michael Jackson), pero más me duele que, en el momento que salgan a la venta sus obras completas, sea yo el primero en comprarlas (por lo que me queda por leer).

"La Hoja Roja" y "El Loco" están entre mis favoritas y no las has nombrado, pero también te lo perdono... Y te las recomiendo.

Un Besazo, J... Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...
15 de marzo de 2010, 9:20

Amén.

J. dijo...
15 de marzo de 2010, 14:18

Desclasado: Creo que con la fantástica adaptación de Los santos inocentes tuvo ya un enorme premio cinematográfico.

J. Lorente: Literatura con mayúscula, sí señor.

Bogart: Hay muchas y mejores reseñas sobre Delibes en la red, pero no podía dejar de, al menos, mencionarlo en este blog.

Gracias por los comentarios.

Anele dijo...
16 de marzo de 2010, 18:31

Te acabo de descubrir, presiento que me gustara leerte.

Hace tanto tiempo que leí un libro de Delibes que no lo recuerdo. Espero ustedes sepan perdonarme.

En cualquier caso. A lo que iba. A raiz de su muerte me comenta una amiga que trabaja en el Fnac, algo más que para la sección de libros.
Qué ahora devoran a Delibes. Cómo tengamos que esperar que todos los grandes literatos se mueran para que la gente los lea, lo llevamos claro.
emmmm....bueno, mejor una vez que nunca.

;)
Me pasaré por aqui.

Anele dijo...
16 de marzo de 2010, 18:33

No me lo puedo creer....moderación de comentarios.

Lo siento tío paso de comentar más (jajajaja..cómo si te importara) en cualquier caso como tu blog me parece interesante lo pongo en mi palestra.

J. dijo...
16 de marzo de 2010, 19:44

Anele: Bienvenida a este rincón lleno de pelusa. Respecto al primer comentario, es sabido que existe una paradójica coyuntura que convierte la muerte de un artista en su renacimiento, al menos para al gran público. Coincido contigo en lo de mejor tarde que nunca, al menos si se trata de descubrir a un grandísimo escritor como Delibes. Respecto al segundo... No sé qué decirte. Tú eliges leer o no, comentar o no hacerlo, y yo publicar o no tus comentarios. Lo expliqué hace mucho tiempo (http://labioscomoespadas.blogspot.com/2009/01/los-pjaros-tirndose-las-escopetas.html). No encuentro una manera mejor de higienizar este blog de spammers, aunque como ya conté en la entrada que te apunto, supongo que cada uno decide la manera de llevar sus cosas. Mis cortas entendederas y yo te pedimos disculpas si te hemos hecho perder el tiempo. Gracias por la visita y los comentarios.

Anele dijo...
16 de marzo de 2010, 19:49

Jamás pierdo el tiempo leyendo.

;)
Cómo sois los tíos...en fin...

Mi palestra es mi blog, para que puedan gozar o no de tu lectura más gente.

Si lo que dices me motiva mucho muchísimo comentaré...espero que sea más la ganas de expresión que lo que me molesta la moderacion de comentarios.

Saludos.

Zidac dijo...
16 de marzo de 2010, 21:15

Es curioso.
Justo el día antes de su fallecimiento, en La2, echaron un documental de la trayectoria profesional de Félix Rodríguez de la Fuente, antes de poner la reposición de "El hombre y la tierra", y Delibes aparecía en imágenes de archivo comentando la suerte de haber compartido con ese ilustre naturalista intereses comunes, así como la gran oportunidad de trabajar en conjunto.
En ese preciso momento, yo, persona poco dada a la lectura, "descubrí esa faceta del anciano escritor", del que, en su día, me impusieron leer alguna obra suya.

D.E.P.

J. dijo...
16 de marzo de 2010, 21:37

Anele: Pues yo leyendo he perdido, sobre todo, tiempo de leer otras cosas. No acabo de entender tu suposición sobre que soy un tío. Yo me creía unos y ceros amontonados al tuntún. En cualquier caso, si lo fuera, te doy la razón: los tíos somos unos idiotas casi todos, y yo no pertenezco al "casi". Pasaré por tu palestra, aunque espero que no se parezca demasiado a las primigenias o ya me veo escaldado. Gracias en cualquier caso por atenderme en ella. Lo que no termino de comprender es tu animadversión para con la moderación de comentarios. Si vuelves por aquí, y me gustaría, ya me lo aclararás.

Zidac: Delibes amaba la tierra y los campos castellanos. Supongo que por eso los retrataba de una manera tan sublime en sus libros.

Gracias a ambos por los comentarios.

marcela dijo...
16 de marzo de 2010, 21:46

J, me ha gustado tú homenaje a Delibes, tengo que decir que siendo un gran escritor era más grande cómo hombre. Yo le conocí y le traté mucho por una cuestión de trabajo. Me emocionaba oírle, me contaba cosas de Ángeles. Era un personaje/persona del que lo único que se me ocurre decir es que no parecía un escritor español por su elegancia personal.
Un abrazo, veo que ahora estás más serio en tus visitas, y así también me gustas mucho.
Con bromas eres estupendo y en serio fabuloso.
Un abrazo, amigo

J. dijo...
16 de marzo de 2010, 22:09

Marcela: Te envidio por haber podido tratar personalmente a D. Miguel Delibes. Supongo que es de ese tipo de personas que no se olvidan y que te ayudan a crecer. Y en cuanto a lo de que "Con bromas eres estupendo y en serio fabuloso", llevo un rato pensando qué contestarte, pero el sonrojo no me deja pensar con claridad, así que de momento lo dejamos en un "gracias". Eres muy amable. Un beso.

Anele dijo...
17 de marzo de 2010, 1:32

Te haré el resumen:
Es la mayor manipulación dictatorial mediática que conozco. Aunque una vez me pusieron un ejemplo real en un blog de porque esa moderación publicando muchos mas comentarios de los habituales.

No he leido tu entrada al respecto no me apetece perder el tiempo ;)jajajajaja

Quizás algún día te lo explique pero vamos se resumen en la interpretación de las masas borreguiles y las idolatrias a los supuestos dioses blogosfericos.

¿Por qué J? La J junto a la K es una de las letras que más me gustan...algún día miraré quién ocupa su sillón en la RAE, por curiosidad mas que nada.

;)

J. dijo...
17 de marzo de 2010, 12:41

Anele: Totalmente en desacuerdo con lo de la moderación de comentarios. Realmente pensaba que este debate estaba agotado. Incluso que huelga cualquier aclaración al respecto. Dictatorial sería no dejar que te expresaras en libertad, pero para eso tienes tu blog, ¿no?

Y totalmente de acuerdo en que pases de leer la otra entrada.

Lo de las idolatrías... Hasta donde yo sé, no hay dIOS ni en la blogosfera ni en ningún otro lado, y si los hubiera, no creo que estén construidos ni de barro ni en sistema binario.

Lo de la J. es simple como un anillo, como diría el poeta. Y lo de la RAE me lo tendré que pensar. Si al menos dejaran fumar en el sillón...

Gracias por tu tiempo. Un beso.

Anónimo dijo...
17 de marzo de 2010, 13:38

Hola Jacinta gracias por acordarte del maestro Delibes. Mañana voy a comprar unos trapos a Sanse… ¿te apuntas? (viene Loli, su marido ha vuelto a embarcar). Espero tus noticias guapa, jajaja….

J. dijo...
17 de marzo de 2010, 14:13

Necronomicón: De paso, acuérdate de comprarte la medicación, que parece que se te ha terminado, je, je.

Desclasado dijo...
18 de marzo de 2010, 16:24

¿Dioses blogueros? Caray, haber avisado antes y me habría puesto otro nombre. ¨El blog del puto Zeus¨o algo así ya más predispuesto a entrar en la categoría divina.

Me parece bastante razonable la justificación que das para lo de los comentarios, J. A mí, no me preguntes cómo, se me configuró el blog para que todo el spam vaya a un cuartucho en la sala de máquinas.

Saludos desde la 3ª regional del Valhalla de los pobres.

Anele dijo...
21 de marzo de 2010, 18:40

Podríamos alargar estos comentarios hasta el infinito. Te lo puedo asegurar.

Las idolatrias a los dioses son tan antigüas como las civilizaciones.
Y no es que haya dioses es que hay gente con necesidad de idolotrar y otros muchos con necesidad de ser idolatrados....jajajajajaja

Chulerias las justas "J" Qué la "k" te funde si se lo propone aunque sea minúscula y vaya detrás.
;)

No hagamos debates si existe la posibilidad de que no me pueda expresar en tu terreno.

Qué seas humano y fumes me da cierta tranquilidad. No me fío de aquellos que no confiesan ningún vicio.

Cualquier blog con mas de cien seguidores es un dios o lider, espero librarme de esa responsabilidad sólo los 22 ya me pesan...pero sólo a veces...jajajajaja

;)

Besito en la frente que hoy estoy rumbosa.
Ciao.

J. dijo...
22 de marzo de 2010, 14:32

Desclasado: ¿Tercera regional? Yo llevo toda mi vida en preferente. A ver si me pilla un representante tipo Minguella, que aún me quedan un par de años buenos como mediocentro. Saludos desde el limbo.

Anele: Hasta el infinito y más allá, aunque se va a quedar en el más acá. Y fundido ando ya, que lo mío son estertores. Bendito Ventolín. Y esto no es un debate. Los debates se hacen en los bares delante de una cerveza. Y humano lo que se puede: a veces fieramente, como el poeta, a veces Nexus 7, como Deckard (especulación). En ambos casos me sobran vicios. Y yo no tengo seguidores, sino algún lector habitual como mucho, lo que es más que mucho. Otro beso para ti. Y creo que ya está.

marcela dijo...
22 de marzo de 2010, 17:28

J, No entiendo nada el rollo ese que te traes con Anele, pero allás vosotros si os gusta.Es mejor quedar a tomar algo. Tú de tercera regional nada de nada, eres no de Preferente sino de Club, y yo te sigo aún cuand no te deje comentarios. Mi actividad convulsa y compulsiva de blogear es un remedio para mi ansiedad, así que no puedo hacer comentarios a tus escritos tan buenos.
Delibes, qué tipo tan excepcional, y puedo asegurarte que no comento en mis blogs pero he conocido muchos hombres famosos y no le llegaban a la suela de sus zapatos ingleses.
Un abrazo.
Pregunto lo de Anele porque me pongo celosa. ¿Y por cierto vas a San Sebastián....?

J. dijo...
22 de marzo de 2010, 18:19

Marcela: ¿A tomar algo? No salgo por ahí a cenar desde que el médico me prohibió la ambrosía por no sé qué de los triglicéridos. En cuanto a lo de San Sebastián, ya me gustaría a mí. Hace tiempo que tengo sacado el billete en mi cabeza, así que espero disfrutar esa ciudad en cuanto pueda. Y comentes o no, que regales un par de minutos a la lectura de este blog ya es de agradecer. En lo de los celos no entro, que estas cosas lo mejor es dirimirlas con padrino de por medio antes de que algún perdigón extraviado haga blanco en mi culo ídem.