Abracadabra

La Ley 35/2006 ha modificado los porcentajes de deducción por adquisición de vivienda a la baja con respecto a la normativa anterior, ya que ha suprimido los porcentajes incrementados que se disfrutaban durante los dos primeros años. Ahora el porcentaje general está fijado en el 15% (con o sin financiación ajena), sin ningún incremento en los dos primeros años, salvo que la normativa autonómica mejore dicha deducción.

Ahí está la explicación del truco de los 400 euros, y paso a comentarlo con un supuesto práctico (varón adulto con un sueldo e hipoteca medios): sobre la cantidad máxima deducible en el impuesto de la renta, que son 9015 euros, en lugar de devolver por compra de vivienda un 25% hasta los primeros 4500 euros (unos 1125 euros) más un 15% hasta los segundos 4500 (unos 675 euros. Total 1800 euros) como se hacía hasta el años pasado, devuelven un 15% sobre los 9015 (unos 1300 euros). La diferencia, 500 euros, es lo que Hacienda se queda. De ahí saldrán los 400 euros (si es que salen, que ya lo expliqué en otro post) y... voilà, el contribuyente más contento que unas pascuas y sin tener ni idea de que le han sisado 100 euracos. Lo peor es la cara de tonto que se nos queda a los que sí sabemos que nos han pagado con nuestro propio dinero y encima se han quedado propina.

En otro orden de cosas, un mínimo comentario sobre la prensa de hoy:

Resulta que ahora la desaceleración económica (ya sabéis que no se puede decir "crisis") ya se llama "desaceleración rápida". Cuando lo he leído he pensado que era un chiste y esta noche vería a Solbes comentándoselo a Quesada (grande Arturo Valls) frente a la maquinita de Camera Café.

El Rocío, esa celebración religiosa que más parece una fiesta pagana, ha tocado a su fin hace unos días con el asalto a la reja de la Blanca Paloma. Tras este ritual fanático e integrista, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha dado a conocer los datos de la procesión que, año tras año y en número creciente, atraviesa el Parque Nacional de Doñana. Entre otras cifras, la de 23 caballos muertos por agotamiento, hambre y otras formas de maltrato. Pocas veces coincido con un titular de Público, pero suscribo totalmente lo de "Cuando el jinete es más burro".

0 comentarios: